Mañana, 1 de Octubre, es el Día de las Personas Mayores. En 1990 nada menos que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre de todos los años para que se celebrase el Día Internacional de las Personas Mayores.
A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, pocas personas conocen el carácter de la celebración de este dia. Ni aun las propias Personas Mayores son conscientes del día. Y ello se debe a la poca conmemoración que las instituciones realizan de esta fecha.
El Dia Internacional de las Personas Mayores se nombró como reconocimiento a la importante contribución que dichas personas han realizado al progreso de la sociedad.
Este colectivo, discriminado en muchas ocasiones, considerado homogéneo, dependiente y consumista de recursos públicos, debido a los estereotipos y convencionalismos implantados en el imaginario colectivo ─muchos de estos estereotipos de manera inconsciente─ tiene derecho a decidir su forma de vida.
Tienen derecho a que su opinión y experiencia sean tenidas en cuenta, a continuar su proyecto de vida, a ser reconocidos como ciudadanos/as activos/as que continúan contribuyendo a la mejora de la sociedad, aportando creatividad, talento y experiencia. Tienen derecho a trabajar hasta cuando quieran y jubilarse cuando lo deseen, a que se tengan en cuenta sus preferencias y su estilo de vida cuando necesiten cuidados, a ser protagonista de la vida de su barrio, pueblo o ciudad, a disfrutar sin prejuicios de su sexualidad.
Es decir tienen derecho a envejecer dignamente porque tienen el derecho al disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas,
Esta reivindicación no afecta a las Personas Mayores. Afecta a todas las personas que envejecerán mañana.
Este es el sentido de porqué las Naciones Unidas establecieron este día, como día de las Personas Mayores, y lo establecieron con carácter Internacional
Pues solo las sociedades cohesionadas en torno a valores de respeto a derechos y libertades, y solidaria con los más vulnerables sin distinción de edad, contribuyendo de forma activa en un proyecto que dignifique al ser humano, podrán seguir avanzando.
0 comentarios