MEMORIA ANUAL 2021

por | Feb 23, 2023 | Publicaciones

A modo de Introducción

La vida de Hartu Emanak durante el año 2021 ha estado fuertemente influida por dos acontecimientos:

– A nivel externo, la pandemia: El covid y su cohorte de restricciones, imposibilidades, limitaciones y precauciones, que se apoderaron de la sociedad y marcaron indefectiblemente el día a día de HE.

– A nivel interno el cambio de Junta Directiva.

El cambio de Junta Directiva, que se materializó en octubre en la Asamblea General, pero que ya se venía gestando desde el verano anterior, nos pide dividir la marcha de HE en un antes y un después del verano.

Contra las dificultades acumuladas, y con los pocos vientos a favor hemos tratado de seguir haciendo real aquello de que Hartu Emanak “persigue los objetivos de promover la Participación Social, las Relaciones Intergeneracionales y el Aprendizaje Permanente a lo largo de la vida. Se intenta incidir en la formación permanente y en la cohesión social.”

Importa comenzar por algunos números, quizás fríos pero significativos: A lo largo del año 2021 se han dado de alta en la Asociación 22 nuevas socias, todas ellas mujeres. Y se han dado de baja 11, de las cuales 10 eran mujeres. A finales del 2021 somos 311 socios, de los cuales 246 mujeres (cerca de 8 de cada 10).

La comunicación con los socios se ha mantenido en la medida de los intereses a los que obligaba la pandemia, en la primera mitad del año y el “recomenzar” de la Asociación en la segunda: hemos conseguido que la  oficina esté abierta cuatro días a la semana, que los boletines comiencen a tener la periodicidad debida y la incorporación de varias personas que ofrecen algunas horas de dedicación a la Asociación y que posibilitan y mejoran la marcha de la secretaría, de la tesorería y de las actividades culturales.

Sin hacer ahora un recuento exhaustivo, es evidente que hay actividades que han crecido en número e importancia: en senderismo ha habido 17 salidas, alguna de las cuales ha llegado a contar con 41 senderistas; en las tertulias literarias hemos llegado a formar cinco grupos diferentes con 15 lectores en cada uno. También sabemos que han disminuido otras como las actividades culturales: hemos tenido que reducirlas a una conferencia, una tertulia de cine y 3 paseos culturales por el Casco Viejo de Bilbao, todas ellas realizadas en la segunda parte del año, ya bien entrado el otoño. No hemos podido organizar las Aulas, pero se han mantenido las salidas culturales (a Laguardia, y a los museos de Bilbao) con una buena aceptación por parte de los socios que han puesto el cartel de “no hay billetes” en todas ellas.

Y, como colofón a todo el trabajo, montamos un bonito evento de final de año.

Hemos mantenido un Encuentro Intergeneracional en la Universidad y todo un programa de Portugalete Intergen. El programa de “Barakaldo ayer” ha debido adaptarse a la situación que impedía la presencia en las aulas de los colegios, y volcarse en una solución más informática. Pero ha conseguido mantener su presencia en el Concurso Literario.

Pero, iremos recorriendo cada una de nuestras actividades para ver sus luces y sus oscuridades, la influencia de la pandemia o del estado de los que trabajan en estos asuntos, la ilusión de algunos, el desencanto de otros.

Este recorrido quiere señalar los grandes datos significativos y cuando alguien quiera llegar a los aspectos más concretos de alguna de las actividades, podrá acudir a la lectura de los anexos que los contienen, anexos que se podrán encontrar en la Oficina y en nuestra web.

Actividades en Barakaldo

1.1.-Programa Barakaldo ayer:

Las Actividades de Barakaldo en el ejercicio 2021 han estado, un año más, condicionadas por la situación Sanitaria, e incluso por las disponibilidades personales de quienes han venido, durante 16 años, impartiendo las charlas sobre la historia reciente de Barakaldo, en las Aulas de Colegios e Institutos de la localidad, dentro del Programa Barakaldo Ayer.

La imposibilidad de las charlas presenciales, ha sido sustituida en cierta medida por la puesta a disposición de profesores y alumnos de los materiales (videos, textos, presentaciones Power Point, etc.) a través de la página web de Hartu emanak.

En cuanto a la edición de una publicación con los textos de los contenidos de las charlas presenciales, prevista para este año, se ha pospuesto al primer trimestre del 2022.

El retraso se debe al interés mostrado por el Ayuntamiento de Barakaldo de colaborar en dicha edición, lo cual ha obligado a parar su diseño hasta tener definida la colaboración citada, ya que ya no sería una edición en exclusiva de Hartu emanak, sino una edición participada por el Ayuntamiento.

1.2.-Convivencias con Personas Inmigrantes:

La situación sanitaria también ha impedido la celebración de las Convivencias con personas inmigrantes, que veníamos desarrollando en colaboración con el Aula Social Don Bosco.

1.3.-Concurso Literario José María Portell:

En cuanto al Concurso Literario José María Portell, se ha podido celebrar, aunque con muchas limitaciones, entre ellas la posibilidad de su difusión en los Centros de enseñanza y la celebración del Acto de Entrega de Premios, que, en sí mismo, constituye un acto intergeneracional de mucho valor e impacto.

Pese a todo ello se han presentado al Concurso 123 trabajos, entre euskera y castellano.

La Entrega de Premios se celebró el día 19 de noviembre y en dicho acto se contó con la presencia de la Alcaldesa de Barakaldo y de la Concejala de Educación y Cultura.

1.4.-Anexos:

            .- Actividades Barakaldo – Memoria 2021

         .- Concurso literario 2021 – Memoria

Actividades en Portugalete:

En el año 2021, hemos realizado  pocas  actividades debido al Coronavirus  y  a las medidas  sanitarias de distanciamiento interpersonal. Hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación.

Algunas de las principales, se describen aquí.

1.- Proyectos Intergeneracionales:

Se ha solicitado una Comisión sectorial Municipal intergeneracional, dentro del Consejo de servicios sociales, en Portu Amigable, que parece ser aceptada por el Ayuntamiento. Seguiremos de cerca este asunto de gran importancia-

1.1 Proyectos Fílmicos Intergeneracionales:

En los Proyectos Fílmicos Intergeneracionales se establece un debate de opinión sobre los hechos  mostrados  en una película. Suelen participar grupos con un máximo de 25 jóvenes y 25 mayores.

Buscamos un mejor conocimiento mutuo de los colectivos de jóvenes y mayores, educarnos en la participación ciudadana, a través de la expresión de opiniones, y una mejor cohesión social entre colectivos diferentes.

También el aprendizaje de cómo hablar en público, la convivencia con personas de otra generación y el incremento del sentimiento de utilidad, a través de la experiencia de compartir opiniones, conocimientos y vivencias.

Estos proyectos han girado en torno a las películas: “El buen maestro”, “El Show de Truman”, “El gran Torino” y el corto “Soledad”

1.2 Proyectos Intergeneracionales con la U.P.V.:

Por motivos de la pandemia no hemos podido tener este año Encuentros presenciales, pero sí telemáticos.

Y ya se ha mantenido una primera reunión telemática con la UPV para empezar a coordinar el encuentro del 2022, que se espera realizar en Abril.

2.- Portugalete Villa amigable:

Este  año  hemos realizado una Propuesta  de  Actuaciones  al  Ayuntamiento  y la hemos contrastado  con  los  distintos  Departamentos  para  hacer  el  definitivo  Plan  de Acción.

Ya somos 9 los socios de H.E. que trabajamos en este proyecto.

En mayo hicimos la entrega oficial al Alcalde y a la Concejala de Servicios Sociales. Y se iniciaron reuniones con los diversos Concejales para tratar nuestras propuestas de mejoras.

El plan se presentó a los vecinos de la villa de Portugalete en Octubre previa invitación del Alcalde que fue buzoneada por toda la villa

El Equipo Motor del proyectoha sido elegido para el Galardón del voluntariado 2021.

3.-  Formación, Innovación. Talleres

Hemos inscrito a Hartu Emanak de Portugalete en el Mapa de las Asociaciones  de Cuidados ( que se preocupan de mejorar las condiciones de vida a otras personas).

4.- Otras actividades:

Seguimos en las tres Comisiones del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia (CPMB), de la Diputación Foral de Bizkaia.

Seguimos con la responsabilidad y el Reparto del Banco de Alimentos en Zierbena.

Y también con nuestra presencia en el Consejo de Mayores de Portugalete y Consejo de Servicios Sociales.

Y continúan nuestrasconvivencias y reuniones en Txokos

5.-Anexo:

“MEMORIA 2021 ACTIVIDADES EN PORTUGALETE”-

X Encuentro intergeneracional

El día 29 de abril, Día Internacional de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones,  se celebró el Adin Arteko X. Topaketa,  X Encuentro Intergeneracional.

Debido a las circunstancias del Cóvid 19, tuvo que ser una celebración telemática ya que no era posible hacerla presencialmente. Lo que supuso un gran reto, tanto para la organización, que dispuso de una Plataforma digital y 4 espacios en los locales de Bolunta para reunir a los participantes que no dispusieran de los elementos tecnológicos necesarios, como para los que participaron desde sus casas.

El Tema del Ebcuentro fue: “JÓVENES Y PERSONAS MAYORES: ¿DOS MUNDOS SEPARADOS MÁS INCLUSO EN EL ESCENARIO COVID-19?”

La ponencia marco corrió a cargo de Mariano Sánchez, profesor de la Universidad de Granada. Y hubo espacio para el intercambio de ideas entre todos los participantes, jóvenes y mayores.

La Comisión organizadora del Encuentro reunió a profesoras de la EHU/UPV, a miembros de Hartu Emanak y contó con la colaboración de parte del alumnado de la Universidad.

Por parte de EHU/UPV, las profesoras Naiara Berasategi, Maitane Picaza y Amaia Eiguren

Por parte de los mayores, participaron on line 29 personas, desde casa y 26 desde los espacios habilitados en Bolunta

Por parte de los estudiantes y profesorado 59 en la Facultad y 23 desde sus casas.

Al final del Encuentro, y en los locales de Bolunta, se hizo entrega del PREMIO que Hartu Emanak ha venido dando a una Actividad Intergeneracional reconocida.

En 2021 se le ha entregado al Grupo Juvenil GÜGAZ del Ayuntamiento de Güeñes por el trabajo realizado con los mañores del Municipio en los cuatro barrios que lo conforman.

Anexos:

. “Memoria X Encuentro Integeneracional”

. “Cartel X Encuentro”

DIÁLOGOS INTERGENERACIONALES

BELAUNALDI ARTEKO ELKARRIZKETA fue una experiencia innovadora que Hartu Emanak llevó adelante en estrecha colaboración con la Facultad de Educación de la EHU/UPV .

Por primera vez, y a consecuencia de la situación de pandemia, se quiso poner en contacto a personas de diferentes edades para establecer entre ellas un diálogo que, partiendo de la situación de semi-confinamiento y toque de queda, les permitiera abrir el horizonte y dialogar de aquellos temas importantes para ellas.

Se formaron 5 grupos  y las reuniones tuvieron lugar de forma telemática, desde sus domicilios o desde dos salas habilitadas para ello en Bolunta.

En total fueron 5 sesiones realizadas entre los meses de marzo y abril.

La primera sesión fue de conocimiento y de acordar los temas a tratar y la metodología a seguir, los tres intermedios de diálogo propiamente dicho y la última, conectados los 5 grupo, de evaluación de cada uno de ellos y de la experiencia en general.

En general se valoró como una iniciativa muy positiva y enriquecedora.

Anexo:

         “Memoria de diálogos intergeneracionales 2021”

XENDA IBILBIDEA / SENDERISMO

La actividad de Senderismo se ha llevado a cabo a lo largo de todo el año, solo interrumpida durante los meses de julio y agosto.

El objetivo de la misma es la salud física y relacional de las personas asociadas y no asociadas que participan en la actividad y, al mismo tiempo, conocer el patrimonio natural, social y cultural de nuestro Territorio y respetarlo.

A lo largo del año 2021 el grupo no ha dejado de crecer en número de participantes y en la implicación de éstos en la propia actividad y en la dinámica general de la Asociación, proporcionando a la misma un número significativo de nuevos socios y socias.

Han sido 17 las salidas que el grupo ha realizado durante este año, una cada dos semanas, por lugares diversos, casi siempre diferentes entre sí y con una participación media de unos 25 senderistas, que en una ocasión han llegado a superar los 40.

Anexo:

         “Xenda. Memoria 2021”

ACTIVIDADES CULTURALES

La pandemia cortó muchas de las posibilidades de seguir con las actividades culturales habituales. Por momentos, ni estaba permitido juntarse ni teníamos dónde hacerlo. Y así fue durante la primera mitad del año.

Luego pudimos encontrar los huecos para recuperar “las actividades de los lunes”. E intentamos encontrar vías diferentes: fuimos capaces de organizar tres sesiones de paseos por la parte vieja de Bilbao, una charla sobre el nuevo paradigma de “Vida plena” y comenzamos a experimentar la posibilidad de hacer tertulias de socios a partir de una sesión de cine, lo que dimos en llamar “tertu-cine”. Y aún nos quedaron ganas para montar un evento de fin de año (con bertsolari, coros, espectáculo de magia y rifas) con una importante presencia de socios y socias.

Digamos aquí que las Tertulias Literarias, sin embargo, y a pesar de las dificultades, siguieron reuniendo mensualmente a 45 socias (esta vez en femenino en reconocimiento a la gran mayoría de mujeres),  han mantenido su curso durante todo el año y el número de participantes en ellas ha crecido hasta hacer necesaria la creación de un cuarto y un quinto grupos de tertulias que comenzaron su andadura después del verano. Hoy son 75 los socios que se reúnen cada mes, en cinco grupos diferentes, para poner en común lo que les ha gustado y lo que no de una lectura previamente elegida por ellos mismos.

Anexo:

         “2021. Lecturas en las Tertulias Literarias”

Salidas culturales

Se han podido hacer varias visitas a Museos:  Guggenheim, Bellas Artes de Bilbao, Itxasmuseum, Euskal Herria Museoa, y Museo Arqueológico.

El número de socios participantes en esas visitas ha sido muy variable porque estaba en función de lo que se permitía en los diferentes momentos de la pandemia (desde únicamente seis hasta cerca de veinte).

Además hemos hecho una salida cultural a Laguardia en el mes de Octubre.

Anexo:

         “Salidas culturales 2021”

DATOS ECONOMICOS DEL AÑO 2021

Concepto Gastos 2021
   
200 Equipamiento 207,00
   
62  TOTAL DE MANTENIMIENTO 4.328,91
621 Gastos de funcionamiento:  
62101 Alquiler del local 2.040,12
62102 Teléfono 129,46
62103 Mantenimiento Web 699,57
62104 Primas de seguro 337,31
622 Gastos de material de oficina:  
62201 Reprografía 121,93
62202 Correos 252,80
62203 Servicios bancarios 573,92
62204 Materiales de oficina 63,80
624 Gastos J.D. y Grupos de Trabajo 110,00
   
63 TOTAL DE ACTIVIDADES 9.544,59
631 Salidas Culturales 1.877,16
632 Servicios Culturales 528,99
633 Evento fin de actividades 521,83
634 Intergen Barakaldo ayer 2.241,36
635 Intergen Portugalete 722,95
636 Encuentro Intergeneracional 3.652,30
   
640 TOTAL DE OTROS GASTOS VARIOS(*) 3.214,96
   
 Ingresos 2021 
   
700 Ingresos por cuotas de socios2.916,00 
704 Otros ingresos1.474,00 
740 Subvención DFB3.400,00 
741 Subvención Ayuntamiento de Bilbao6.744,00 
742 Subvención Ayuntamiento de Barakaldo  
744 Subvención Ayuntamiento de Portugalete1.111,00 

Y lo que sigue es el resumen último de la situación económica de la Asociación referida al año 2021:

 Saldo al 01/01/21Ingresos 21Gastos 21Saldo al 31/12/21
Depósito solidario6.000  6.000
Total en Bancos72.335,1015.645,0017.295,4670.684,64
     
TOTAL78.335,10  76.684,64

Anexo:

         “Resumen contable del 2021”

0 comentarios

Más noticias


Eventos del día de hoy

Hoy no hay eventos programados

Evento mes actual


Eventos Próximo mes


Calendario de Eventos

Eventos en septiembre 2023

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
agosto 28, 2023 agosto 29, 2023 agosto 30, 2023 agosto 31, 2023 septiembre 1, 2023 septiembre 2, 2023 septiembre 3, 2023
septiembre 4, 2023 septiembre 5, 2023 septiembre 6, 2023 septiembre 7, 2023 septiembre 8, 2023 septiembre 9, 2023 septiembre 10, 2023
septiembre 11, 2023 septiembre 12, 2023 septiembre 13, 2023 septiembre 14, 2023 septiembre 15, 2023 septiembre 16, 2023 septiembre 17, 2023
septiembre 18, 2023 septiembre 19, 2023 septiembre 20, 2023 septiembre 21, 2023 septiembre 22, 2023 septiembre 23, 2023 septiembre 24, 2023
septiembre 25, 2023 septiembre 26, 2023 septiembre 27, 2023 septiembre 28, 2023 septiembre 29, 2023 septiembre 30, 2023 octubre 1, 2023


Edadismo


La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar. (Fernando Berri)



Mantente Informado

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Thanks for subscribing!


Contacta con nosotros: