Como viene siendo habitual desde hace tiempo, las salidas que periódicamente se realizan, con las visitas culturales que conllevan, son una importante actividad, que en opinión de muchos socios, hace atractiva esta Asociación.
En esta ocasión se ha complementado el conocimiento que se dispone de la ciudad de Vitoria, de anteriores salidas, con el de la zona Este de la ciudad: Arkaute, y Salburua.
En Arkaute se encuentra el Centro de formación de la Seguridad pública de Euskadi, más conocida como academia vasca de policía y emergencias.
Aparte del conocimiento de sus instalaciones, su museo es un recorrido por la historia de la Policía Vasca. A través de uniformes, objetos, armas, audiovisuales y material interactivo se recorrió la historia de este servicio ciudadano. En sus salas llegamos a conocer los cuerpos policiales vascos, ya allá por el siglo XVIII.
También se conoció y recorrió el espacio ‘Hemen Gaude’, de recuerdo permanente a los ertzainas asesinados, presidido por el pebetero (objeto con funciones de hornillo o lámpara, usado para quemar sustancias aromáticas, para uso ceremonial o simbólico).
Y aunque en Arkaute se respira un espíritu de formación, sosiego y de respeto, es inevitable conocer también las galerías de tiro (con fuego real) tras cristales antibalas.
Conocido todo esto y más, se fue a un lugar mas próximo al centro de la ciudad. Salburua. En primer lugar su humedal, que es uno de los humedales mas importantes de Europa y el espacio natural mas significativo dentro del Anillo Verde de la ciudad. Es un complejo formado por dos lagunas principales que surgen por el afloramiento del denominado “Acuífero Cuaternario“, una enorme bolsa de agua subterránea que se extiende por gran parte del subsuelo de la Llanada Alavesa.
Lastima que la situación de sequia, que se vive actualmente por todo el país como consecuencia del cambio climático, afecte fuertemente a la situación de este humedal. No obstante, se pudo observa por la mañana, desde el observatorio de aves «Las Zumas», la diversidad de aves que la habitan y ciervos que conviven.
Y también por la tarde, en la balsa de Betoño, la cual se rodeó para acceder a la zona norte del barrio de Salburua, después de haber realizado una comida de encuentro en un restaurante que dedicó todo un comedor para la asociación. Finalmente nos adentramos en la ciudad por la Avenida 8 de Marzo (Avenida del día de la Mujer).
Un día bien aprovechado que conduce a que se produzca inquietud por la espera a la próxima salida cultural de la asociación.
0 comentarios