El primer 8M fue en 1875 en Nueva York. Varios centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York, protestaron y se manifestaron por la desigualdad salarial respecto a sus compañeros. Las protestas desencadenaron una brutal represión de la policía que terminó asesinando a 120 trabajadoras. Tras la masacre, se creó el primer sindicato femenino de la historia y desató una ola de protestas y huelgas de mujeres en el sector textil.
Anteriormente, y también en EEUU, en 1848, dos mujeres, indignadas por negarles la palabra en una convención contra la esclavitud, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, congregaron cientos de mujeres en lo que fue la primera agrupación de derechos de la mujer de EEUU. Juntas exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos en lo que se considera el inicio de un movimiento.
Tuvo que pasar mas de un siglo desde aquel 1875 en Nueva York, para que en España, una vez derrumbado aquel gobierno salido de la guerra civil, se produjese una primera manifestación en 1978 bajo el lema «Por un puesto de trabajo sin discriminación», donde 6.000 mujeres participaron. Si bien fue autorizada, y las propias autoridades marcaron el recorrido, la manifestación terminó siendo disuelta por la Policía.
El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 aunque tardó dos años en ser proclamado por su Asamblea y ser finalmente reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 1977.
Las reivindicaciones siguen siendo las mismas. Con el Gobierno más paritario de Europa y la reciente reforma de los delitos sexuales, aún queda un mundo por hacer. Si algo tienen en común todos los 8M es la lucha por la igualdad de género. Al ritmo actual, dice la ONU, tardaríamos unos 300 años en conseguirla.
Hagamos de una vez un mundo mejor, para todas/os. Y no nos detengamos solo en este país, cambiemos también esos otros países donde las mujeres se encuentran peor.
La Asociación Hartu Emanak se manifiesta a favor de este movimiento de cambios intergeneracional que debemos producir en todo el planeta.
0 comentarios