La visita realizada por la asociación a los cargaderos de Barakaldo, ha sido un recorrido mas de los realizados, dentro del proyecto de recorridos guiados “Conoce Barakaldo”. En este caso, el recorrido titulado “Conjunto monumental de embarcaderos de mineral”, comienza en la desembocadura del rio Galindo y ha terminado en el barrio de Lutxana.
Estos embarcaderos de Barakaldo son una sucesión de muelles de carga que han existido desde el siglo XIX, y aun se conservan restos de ellos, a lo largo de la Ría.
Pertenecieron a distintas empresas y se fueron adaptando a lo largo del tiempo a nuevas necesidades de cargar barcos más grandes, más largos y más altos, para responder a la exportación causada por la gran demanda de nuestro hierro.
El Gobierno Vasco a petición unánime de las Juntas Generales de declarar Bien Cultural los cargaderos: de la Orconera, de Sefanitro y la Franco-belga en Barakaldo, hace tiempo que inició los tramites de información pública para su inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Conjunto Monumental
En el recorrido se camina por entre estos cargaderos, de los cuales el de la sociedad Franco-Belga ya ha sido remozado para permitir el acceso público, pero no para su habilitación como cargadero, sino como lugar para disfrute de sus visitantes.
0 comentarios