HARTU EMANAK XX. URTEURRENA 

por | Oct 27, 2022 | Noticias destacadas | 12 Comentarios

Parece que fue ayer, pero han pasado VEINTE años. VEINTE años desde la constitución de la Asociación Hartu emanak. VEINTE años a lo largo de los cuales hemos ido desarrollando distintas actividades en materia de Envejecimiento Activo, teniendo siempre presentes sus tres pilares fundamentales, como son: La Participación Social, la Salud y la Seguridad de las Personas Mayores. Tres pilares cruzados transversalmente por el Apredizaje Permanente y la Cohesión Social, manifestada principalmente en la promoción y desarrollo de las Relaciones Intergeneracionales.

El año 2002 fue importante para el colectivo de Personas Mayores. Se celebró en Madrid, promovida por la Organización de Naciones Unidas, la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento y en paralelo con la misma, un Foro Mundial sobre el mismo tema, con la participación de Organizaciones no Gubernamentales, en el que ya participó Hartu emanak.

Tanto la II Asamblea de Naciones como el Foro de ONG´s aportaron un marco político y un Plan de Acción, que sirvió de respaldo a las ideas y objetivos con los que, en aquel mismo 2002, nació Hartu emanak.

La misión era complicada, el trabajo mucho, pero las ganas y el deseo de cambiar el papel de las Personas mayores en el umbral del siglo XXI, ayudó a superarlo todo, o casi todo.

Fue necesario convencer a muchas Personas, a muchos responsables de Instituciones y Entidades de interés Social, de que era necesario y urgente cambiar la consideración que se tenía de las Personas mayores, vinculada, casi exclusivamente, a su condición de jubilados, de retirados, para los que había que hacer cosas, sin contar casi con ellas. De una forma paternalista y con una dimensión, más o menos manifiesta de “asistencia social” por no decir caritativa.

No se creía en el potencial del colectivo de Personas mayores que, en aquel umbral del siglo XXI, se incorporaban al mismo. Pero con la fuerza de muchas Personas mayores, de las que, como aquellas que se sumaban al proyecto de Hartu emanak, creíamos en ello, fuimos capaces de generar, o cuando menos iniciar, un cambio importante.

Un cambio que aún le queda mucho recorrido, pero que es imparable. Y es que las Personas mayores, más allá de los años, de la situación de jubilados/as, cada vez somos más; estamos más preparados; tenemos más experiencia; tenemos una mayor esperanza de vida, y como consecuencia de todo ello queremos seguir siendo protagonistas de nuestras vidas, para nuestro propio bien y para el bien del conjunto de la Sociedad.

Y es que…LOS DERECHOS NO CADUCAN CON LA EDAD. Pero tampoco caducan las OBLIGACIONES. Por eso para Hartu emanak uno de los pilares fundamentales del Envejecimiento es la PARTICIPACIÓN SOCIAL ACTIVA Y SOLIDARIA.

¡Hartu Emanak! …….

¡Dar y Recibir!…..

Dar según nuestras capacidades y Recibir según nuestras necesidades.

Y todo ello en Equipo y en colaboración con Personas, Asociaciones, Instituciones y Entidades que, como Hartu emanak, creemos y confiamos en que las Personas Mayores seguimos siendo Ciudadanos y Ciudadanas con capacidades y experiencias, y que podemos participar activamente en la construcción de una Sociedad más Justa, mas Solidaria y más Cohesionada.

Aurrera

¡¡¡Feliz 20 Aniversario, y felices, también, los años que vengan!!!

12 Comentarios

  1. Sacramento Pinazo

    Muchas felicidades
    Enhorabuena por tanto trabajo tan bien hecho
    He sido testigo solo de algunas cosas q habéis hecho y sois un ejemplo para los ciudadanos valencianos
    Desde la comunidad valenciana os admiramos
    Mis alumnos en la Universidad de Valencia os conocen !!
    He podido participar en algunas de vuestras jornadas y cursos. Gracias!
    Son muchas las personas q dedicáis horas a dar y recibir pero quiero destacar aquí a Ismael Arnaiz. Perdona integra, amigo.

    Animo y a por otros 20 mas!!! Y yo q lo vea y os pueda acompañar en lo q sea !!!

    • Marian

      Hace 12 años descubrí el mundo de la intergeneracionalidad de vuestra mano. Durante este tiempo he tenido la oportunidad de conocer y compartir un gran proyecto de la mano de excelentes personas. Mi más sincera enhorabuena. Sois un referente de buenas prácticas.

  2. Alberto Martinez del Amo

    Zorionak a todos los Socios, amigos y colaboradores, tanto públicos como a nivel personal, que han sido los artífices de la vida de Hartu Emanak en estos 20 años de vida promoviendo el envejecimiento Activo y la participación social de las personas mayores.
    Enhorabuena a todos los Presidentes y Juntas Directivas, y de una forma especial a Ismael Arnaiz, único de los Fundadores, aún en Activo.

    • María Reyes

      Zorionakkk Hartu Emanak por vuestros 20 años recorridos promoviendo el envejecimiento Activo, la participación y la solidaridad intergeneracional. GRACIAS por todos los momentos vividos y con ILUSIÓN de continuar participando en los próximos proyectos.

      • Eneritz

        Sois un gran ejemplo, pioneros, luchadores y apasionados. ¡Muchas felicidades!

      • Maria

        Felicidades por todo el trabajo realizado todos estos años, yo estuve con ellos de prácticas y fue un verdadero placer compartir con todos ellos ese tiempo. Me enseñaron mucho y sobre todo el cariño recibido. Os deseo lo mejor a todos.
        Un saludo especial a Ismael el que fuera mi tutor de las prácticas por toda la ayuda y el cariño recibido.
        Un abrazo a todos.
        Maria

  3. Alvaro Mosquera

    ZORIONAK HARTU EMANAK!
    Felicitaros por estos 20 años haciendo camino, sembrando en cada metro, encuentro, sensibilización, creencia y trabajo para una sociedad para todas las edades.
    Gracias por permitirme formar parte en diferentes momentos y etapas de este camino, aprendiendo, compartiendo y creando experiencias.
    Sois una asociación que se ha destacado por su apuesta por construir una sociedad amigable para todas las edades, intergeneracional, con esfuerzo, constancia y dedicación de todos los que integráis Hartu Emanak
    Os deseo que continuéis con vuestro norte hacia la
    Promoción de un envejecimiento activo. ¡Felicitaciones por vuestro 20 aniversario!

  4. AINARA

    ZORIONAK, HARTU-EMANAK!!!!

    Recuerdo perfectamente la primera vez que escuche la palabra Intergeneracional. Fue en la jornada intergeneracional anual que organiza Hartu Emanak en 2015. Desde aquella primera vez, estamos aprendiendo mucho gracias a Hartu Emanak, siempre con el fin visualizar, concienciar y mejorar el actual imaginario social de las personas mayores. Eskerrik asko Hartu Emanak, zuen irakaspenengatik!

  5. Felipe de la Hidalga

    Casi 20 años de felicidad que he gozado en la asociación. Casi, porque no conocí la asociación en sus principios. No sé si me ha hecho que participe más en la sociedad, o que puedan tener relaciones con jóvenes aquellos que no han podido tener descendencia. Pero lo que sí puedo afirmar es que las actividades que se realizan me llenan de satisfacción.

  6. Juan Angel

    Enhorabuena a todos por hacer una asociación que ha vivido “activa” todo este tiempo. No es facil mantenerla activa, lo digo con conocimiento. Para esto es necesario tener personas comprometidas que trabajen los temas de la asociación. No es un asunto de voluntariado que hoy sí trabajo y mañana tengo otras cosas que me interesan más. Es un quehacer constante, con compromiso e interés. Repito mi enhorabuena a todos los que habéis trabajado en ello.

  7. Charo Urquijo

    ¡Adelante! A por otros 20 años mas

  8. Begoña

    Muchas gracias por esta celebracion que habeis organizado para celebrarlo todas juntos

Más noticias


Eventos del día de hoy

Hoy no hay eventos programados

Evento mes actual


Eventos Próximo mes


Calendario de Eventos

Eventos en noviembre 2022

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
octubre 31, 2022 noviembre 1, 2022 noviembre 2, 2022 noviembre 3, 2022 noviembre 4, 2022 noviembre 5, 2022 noviembre 6, 2022
noviembre 7, 2022 noviembre 8, 2022 noviembre 9, 2022 noviembre 10, 2022 noviembre 11, 2022 noviembre 12, 2022 noviembre 13, 2022
noviembre 14, 2022 noviembre 15, 2022 noviembre 16, 2022 noviembre 17, 2022 noviembre 18, 2022 noviembre 19, 2022 noviembre 20, 2022
noviembre 21, 2022 noviembre 22, 2022 noviembre 23, 2022 noviembre 24, 2022 noviembre 25, 2022 noviembre 26, 2022 noviembre 27, 2022
noviembre 28, 2022 noviembre 29, 2022 noviembre 30, 2022 diciembre 1, 2022 diciembre 2, 2022 diciembre 3, 2022 diciembre 4, 2022


Edadismo


La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar. (Fernando Berri)



Mantente Informado

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Thanks for subscribing!


Contacta con nosotros: