¿Fue una mujer la primera en dar la vuelta al mundo?

por | Sep 6, 2022 | Noticias del sector | 3 Comentarios

La web de National Geographic nos regala un articulo sobre cómo no debe ser el portugués Fernando de Magallanes la persona a la que se le adjudique el honor de ser la primera persona que dio la vuelta al mundo, sino a Juan Sebastián Elkano. National Geographic – 30/8/2022  – USA

Este marino gipuzkoano era el capitán de la única nave y del grupo de 18 marinos que llegó a Sanlúcar de Barrameda un 6 de septiembre de 1522. Dos días después «cerraban el círculo» entrando en Sevilla, de donde habían partido 5 naves y 240 marineros. Habían tardado en dar la vuelta al mundo 3 años y 27 días. Habían demostrado, de una forma práctica, que la Tierra era redonda y habían abierto nuevas vías de navegación.

Hay, por cierto, un baile en el número de miembros de la misión que se inicio con el objetivo inicial de llegar a las Molucas, las «islas de las especias», (hoy estado de Indonesia) a través de la ruta del oeste. Esa disparidad en el número de tripulantes se puede deber a que en algunos casos no se cuenta a los esclavos que viajaban en la expedición y que, como veremos, parece que tuvieron un protagonismo que también les roba la historia.Lo podremos comprobar también en un muy interesante artículo publicado en el New York Times y su corresponsal Raphael Minder (New York Times – 20/9/2019 -USA). En él se reivindica la figura del marino de Getaria, y se recuerdan algunos datos interesantes. Entre ellos la exposición, muy ilustrativa, de una de las razones que ha hecho que la memoria de Juan Sebastián Elkano haya quedado difuminada e incluso ninguneada, cuando Antonio Cánovas del Castillo, historiador quien también se convirtió en líder del gobierno español, describió a Elcano como poco más que “un aventurero”. El miedo al nacionalismo vasco durante un período de guerras civiles dentro de España significó que “los españoles se sintieran más cómodos poniendo a Magallanes en lugar de Elcano cerca de la parte superior de su lista de grandes exploradores, justo detrás de Colón.

En Google Arts and Cultura, un repositorio extraordinario de información, si hacemos una búsqueda de este personaje histórico, nos encontramos con una gran cantidad de información. Mucha de ella aportada por la Fundación Elkano. En estas páginas, junto a la reivindicación de la figura del marino vasco, se desvelan datos que seguro que muchos no conocíamos. Como, por ejemplo,

  •  3 de las 5 naves que salieron de Sevilla en septiembre de 1519 eran vascas (2 de Ondarroa, una de ellas la que finalizó la signatura, y la otra de Erandio).
  • También nos enteramos que el 10% de los marinos, 24, eran vascos y que de los 18 supervivientes 6 eran de esta nacionalidad.

En definitiva, nos encontramos ante un mundo para explorar y ante la reivindicación de la figura de Juan Sebastián Elkano, el marino vasco que permitió que la expedición volviera al puerto de partida.

Pero… ¿fue Elkano y su tripulación europea la primera que dio la vuelta al mundo?

Pues es posible que, al menos técnicamente, no. Sin duda fueron los primeros que, por voluntad propio así lo hicieron. Más arriba comentábamos que junto a los tripulantes, más o menos voluntarios que iban en la expedición, también viajaban esclavos. Entre ellos Enrique de Malaca o de Molucca, también conocido como Enrique el Negro, que fue un intérprete esclavo de Fernando de Magallanes, que le acompañó en el viaje.

Enrique fue capturado en Sumatra en 1511 convirtiéndose en una «propiedad» de Magallanes, al que acompañó en su regreso a Europa. Realizando su primera parte de la vuelta al mundo.

Cuando, a bordo de la expedición, volvió a llegar a aquella parte del mundo, en concreto a Filipinas, se puede aceptar que dio la vuelta al mundo si de Filipinas acabó volviendo a su hogar en Malaca. Ya que abandonó a la expedición (o esta le abandonó a él) en Cebu, una de las islas principales de este archipiélago.

Pero no queda ahí la cosa. En una publicación del historiador y novelista Enrique Santamaría, publicada por la Fundación Elkano se plantea otra hipótesis: la existencia de una esclava, también de Magallanes, también interprete y parece que originaria de la Micronesia. Con lo que, si fuera así, sin duda esta mujer habría sido la primera persona en dar la vuelta al mundo.

Como vemos, unas historias entrelazadas por muchos hilos: historias olvidadas, protagonistas ignorados, afán de aventuras, búsqueda de riquezas. Todo eso en un momento de la historia en el que el mundo se hizo muy, pero que muy grande.

Llegar desde Europa a las Molucas no era, en aquellos tiempos, más sencillo que llegar a la Luna en los años 60 del pasado siglo. Y sin duda mucho más difícil que hacerlo hoy en día.

Una auténtica aventura la de aquellas personas que durante casi dos siglos fueron los auténticos protagonistas de la Era de los Descubrimientos. Y entre ellos hubo muchos vascos que convirtieron el Atlántico norte en «su mar»; dieron la vuelta al mundo con naos construidas en astilleros vascos; o descubrieron la forma de viajar desde Asia hasta América (el tornaviaje) a través de la ruta Manila-Acapulco.

3 Comentarios

  1. Ismael Arnaiz Markaida

    Curioso artículo. Aporta datos o referencias que, con buena o mala intención, no son muy conocidos.
    La posibilidad de la participación de una, o varias mujeres, en la aventura de Elkano, resulta muy posible. Es mi opinión. Y es que no me creo que aquellos hombres aventureros, dispuestos a todo, fueran capaces de asumir estar tanto tiempo sin la «compañia» de alguna mujer. Salvo que sus propias esposas se lo prohibiera y fuera una condición para dejarles hacer un viaje tan largo.

  2. arantza

    Articulo interesante y, posiblemente, más veraz que la historia oficial que de jóvenes hemos aprendido ya que las «historias oficiales» están llenas de errores históricos intencionados.

    Seguramente, algunas de estas cosas podremos profundizarlas en las charlas culturales que próximamente retomaremos en Hartu Emanak, ya que habrá un Ciclo de Conferencias sobre Elkano.

  3. Begoña Cerrato

    Muy interesantes los datos aportados. Visibilizando a la mujer en la historia.

Más noticias


Eventos del día de hoy

Hoy no hay eventos programados

Evento mes actual


Eventos Próximo mes


Calendario de Eventos

Eventos en octubre 2022

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
septiembre 26, 2022 septiembre 27, 2022 septiembre 28, 2022 septiembre 29, 2022 septiembre 30, 2022 octubre 1, 2022 octubre 2, 2022
octubre 3, 2022 octubre 4, 2022 octubre 5, 2022 octubre 6, 2022 octubre 7, 2022 octubre 8, 2022 octubre 9, 2022
octubre 10, 2022 octubre 11, 2022 octubre 12, 2022 octubre 13, 2022 octubre 14, 2022 octubre 15, 2022 octubre 16, 2022
octubre 17, 2022 octubre 18, 2022 octubre 19, 2022 octubre 20, 2022 octubre 21, 2022 octubre 22, 2022 octubre 23, 2022
octubre 24, 2022 octubre 25, 2022 octubre 26, 2022 octubre 27, 2022 octubre 28, 2022 octubre 29, 2022 octubre 30, 2022
octubre 31, 2022 noviembre 1, 2022 noviembre 2, 2022 noviembre 3, 2022 noviembre 4, 2022 noviembre 5, 2022 noviembre 6, 2022


Edadismo


La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar. (Fernando Berri)



Mantente Informado

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Thanks for subscribing!


Contacta con nosotros: