Por fin el término EDADISMO ha sido incluido en el diccionario de la RAE.
La Real Academia Española ha presentado el martes de la pasada semana, dia 20 de diciembre, la actualización 23.6 de Diccionario de la lengua española (DLE).
La actualización 23.6 pone al día la versión electrónica de la 23 edición del Diccionario de la lengua española que salió de imprenta en octubre de 2014, y continúa el camino hacia la 24ª edición de la obra que se publicará en 2026, coincidiendo con el tercer centenario de la publicación del primer diccionario elaborado por la RAE, el Diccionario de autoridades (1726-1739).
En esta ocasión se han realizado 3152 novedades, entre las que no solo se encuentran nuevas incorporaciones de términos, sino también enmiendas a artículos ya existentes y supresiones. Todas ellas ya están disponibles en la página web www.dle.rae.es
La definición de la RAE para la palabra EDADISMO es: “Discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas”.
El edadismo es un problema real que sufren muchas personas mayores. Es un problema que hay abordarlo con urgencia.
Según un informe de Naciones Unidas, “se calcula que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas”, lo que empobrece la salud física y mental de las personas mayores, además de reducir su calidad de vida.
La lucha contra el edadismo debe de ser una de nuestras prioridades, porque es importante y necesario visibilizar esa discriminación por edad que sufren muchas personas mayores, y la inclusión de este término en la Real Academia Española supone llamar la atención sobre la existencia del problema sobre el que apenas se dedican esfuerzos para erradicarlo.
Son muchos los factores que llevan a la desprotección de las personas mayores, y uno de ellos es el edadismo o discriminación por edad. Por esta razón, hay que trabajar para dar a conocer las situaciones de vulnerabilidad, proponer respuestas concretas para evitar la discriminación y asegurar los derechos y la dignidad de las personas mayores, para que en su proceso de envejecimiento puedan llevar una vida plena, significativa y participativa. En esta tarea debemos estar comprometidas todas las personas, en beneficio de presentes y futuras generaciones.
Hartu Emanak muestra su satisfacción por la reciente inclusión en el ámbito social del término en el diccionario de la RAE, definida como “discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas”.
Queda ahora pendiente que Euskaltzandia incluya la palabre «adinkeria» sobre el mismo concepto.
Oso berri ona. Pero la definición, per sé, no disminuye la discrimininación por lo que el trabajo diaria para superar lo sigue en nuestras manos
Efectivamente, Arantza, es una buena noticia.
Pero como bien dices, lo importante es que desaparezca de nuestra Sociedad el EDADISMO, y eso es cosa de todas y todos. Y sin duda, también, de una Asociación como Hartu emanak. Entre todas y todos, a por ello. A por una Sociedad igualitaria, sin ningún tipo de discriminación, incluida la discriminación por razón de edad.
No me gusta la palabra : edadismo .
No hay q tener en cuenta la edad y si la situación afectiva , social y económica de cada persona , tenga la edad que tenga .